Tuesday, July 19, 2005

Y sí. He estado afuera. estuve bastante tiempo fuera de Chile como para volver con la cara radiante, despreocupada, desestresada... con aire de turista, aire de carrete. Lo suficiente como para darme cuenta de que lo que nos pasa no es que seamos cartuchos, no es que seamos graves... sólo sufrimos de cansancio crónico. Santiago es bastante hostil, el aire te enferma de sólo respirarlo y el ruido de las micros te causa pérdida auditiva paulatina. La gente, en la micro, duerme. en la pega, tratamos de encontrar algo entretenido que hacer para poder soportar el cansancio y seguir funcionando...
En Buenos Aires pude conversar con mucha gente y el clásico comentario después de "Soy Chilena" era "Ahhh.... pero si Chile está re bien!". Sí, por lo menos eso es lo que creemos. Sólo hablando a nivel económico creemos que estamos bien, aunque sabemos que hay muchos temas pendientes. La pobreza, por ejemplo, no es parte de ninguna agenda. el nivel educacional promedio es desastrozo... en fin, somos estables, somos fomes...
Ahora bien, decidamos comprarnos por un momento el cuento de que somos una potencia económica en Sud América... bien, sobrevivimos invictos la crisis Argentina del 2001 y la Brasilera. Podemos ir a gastar plata como enfermos porque el cambio nos conviene, tenemos Hot Spots en todo Santiago, hemos llegado a convertirnos en el lobby de un hotel, en el "no lugar", aquel espacio físico donde el gringo se sienta cómodo y pueda hacer sus negocios e invertir en destruir las reservas naturales sudamericanas... (no es USA, no importa.)
... Pero a qué costo! a qué costo humano hemos logrado todo eso, se "ve" todo muy bien pero es plástico, está muerto, no tiene onda...
No tenemos onda porque estamos agotados, porque la ciudad en la que vivimos nos es hostil, porque trabajamos como chinos y nos pagan como chinos (con ahorro de costos cualquier empresa crece, USA se hizo rica usando a esclavos para trabajar... no estamos muy lejos de eso)... respecto al peréntesis, no estamos lejos porque nos pagan muy poco por muchas horas de trabajo en el día, qué nos queda? qué otro valor tiene nuestra vida si no el de que un accionista pueda aumentar su colección de palos de golf? o si estás del otro lado, si eres accionista, de quñe te vale acumular ya cumular plata si nunca vas a tener el tiempo para gastarla porque trabajas tanto para darle un "futuro" a tus hijos, los que tampoco podrán tener vida sólo por cuidar el patrimonio que les dejaste?
Defiende tu calidad de vida

ok, tengo un avión que tomar, hasta luego



Post a Comment
Powered for Blogger by Blogger Templates